Extraña moneda de Venezuela

15.06.2012 21:51

Extraña moneda de Venezuela


El día 06 de Julio de 2008 apareció en www.ebay.com una inusual moneda Venezolana, inédita hasta ese momento. Se trataba de un ensayo de una pieza de  20 Bolívares de 1989 acuñada tipo Bimetálica con centro de cobre y anillo exterior de níquel, por lo tanto, de metales invertidos respecto a las actuales monedas de Bs 1000 y BsF 1. Este ensayo mantiene el estilo de las piezas “Barré”, fue acuñado por una Ceca Alemana y lleva las inscripciones “DEUTSCHE NICKEL A C SCHWERTE” y “MUSTER” del lado de la cara.

Pensamos que esta moneda fue acuñada para el Banco Central de Venezuela (BCV) en dicho año y que por alguna razón no fue aprobada por el Directorio para su circulación.


El año 1989 fue signado por la escases de monedas sencillas, debido a una fuerte subida en el precio del níquel y es muy posible que el BCV se orientara a resolver dicha contingencia mediante los llamados “tinoquitos” en primer lugar y luego con las monedas de acero enchapadas en níquel.

También es muy posible que en medio de un ambiente tan conflictivo marcado por el “Caracazo”, múltiples protestas, aumento del precio de la gasolina e inflación del 79,9 %, emitir una moneda de tan alto valor, para entonces, era poner de manifiesto la debilidad de nuestra moneda y podía tener un impacto psicológico negativo.

Sea cual sea el caso, el hecho es que la moneda nunca entro en circulación y por alguna causa fue a parar una colección privada en Inglaterra. El vendedor de EBay afirma haberla comprado dentro de un lote en la cual dicha pieza no tenía ninguna particularidad aparente.

http://billetesymonedas.blogspot.com/2008/09/extraa-moneda-de-venezuela.html